Visita y Taller al Museo Guggemheim en Manhattan, abordando la obra de Josef Albers

Comenzamos nuestra actividad viendo un PPP con una introducción del artista y la relación con lugares arqueológicos de Mexico:

…”Desde su primera visita a México, en el invierno de 1935-36, el matrimonio de Josef y Anni Albers regresaron a México trece veces mas hasta fines de la década de 1960, desarrollaron así una pasión por arte y arquitectura precolombinos que influirían en la pintura e impresiones abstractas de Josef y alimentarían su enfoque innovador de la fotografía”.

Proseguimos las actividad con la visita a las salas donde la exhibición esta desplegada. Allí nos dividimos en grupos a los que les asigno la tarea de ver determinadas secciones de la exhibición y luego expresa sus interpretación de las mismas, esto de desarrollo de forma organizada y con gran fluidez por parte de los participantes.

Video obtenido desde la pag. del Museo Guggenheim New York

…”Esta exposición presenta seis sitios en México que los artistas más frecuentados, como lo demuestra la cantidad de fotografías que Josef tomó en estos lugares y las pinturas que llevan sus nombres. Aun cuando expresó su veneración por el arte precolombino, Josef mantuvo un compromiso con la abstracción, lo que complicó los vínculos entre pinturas y lugares específicos. “En el arte, la tradición es crear, no revivir”, escribió. Las obras inspiradas en sus décadas de viaje en México reflejan sus profundas afinidades con el arte antiguo al tiempo que ejemplifican una ética modernista de experimentación rigurosa en la forma, la composición y la teoría del color”.

El tour termino con un ejercicio practico de color teniendo como centro la obra de Albers y los principios bajo los cuales creo sus obras.

* Textos traducidos desde la pagina web del Museo Guggenheim.

Leave a Reply