NNY Taller La Ventanita 1ra. semana – online workshop 1rst. week.

English Below

Introduccion y descripcion del curso;
1ra clase:

Escritura Creativa y dibujos: La ventana es un concepto que sita recuerdos de la niñez y una tradición de las vecinas en el barrio hablando y contando historias desde sus ventanas. En las actuales circunstancias, invitando a los vecinos a imaginar este espacio virtual de reuniones ( Zoom ) como una ventana por la cual podemos no solo contar nuestras historias pero crear una narrativa después de esta experiencia. De esta manera, combinar un lenguaje escrito con una visual, invitando a los participantes a crear pequeñas historias que tengan también su parte visual con dibujos. Así, impartir conceptos básicos fundamentos de la narración es un curso orientado a entender la estructura narrativa desde su origen y su peculiaridad. El primer problema que se le plantea a alguien que empieza a escribir es el de saber reconocer los elementos que componen una narración. El tono, la voz narrativa, el punto de vista, la creación de un personaje o de una atmósfera, el trabajo con el recuerdo o la intensidad del diálogo son recursos que, antes de ser trabajados, necesitan ser identificados en su función.

OBJETIVOS
Entender la narración desde la necesidad de contar y expresarse verbal y visualmente.
Descubrir el sentido de los recursos narrativos en el proceso de la escritura, entendiendo esta como un tejido de palabras e imágenes,
Comprender el carácter performativo de la narración y su importancia en encontrar nuestra propia voz..

FORMATO
En cada módulo habrá una primera parte de inmersión en el tema con una conversación de introducción planteando la cuestión narrativa que se va a trabajar, un texto explicativo, materiales de trabajo con fragmentos de algunas obras y una lectura. La segunda parte tendrá forma de taller. Se hará una propuesta de escritura de 250 a 300 palabras para trabajar el tema del módulo, que será autocorregida contestando una serie de preguntas. Estos textos estarán abiertos a la lectura de otros alumnos para comprobar cómo llegan a los lectores. En la tercera parte se impulsará un debate sobre el tema tratado para asentar conocimientos. La evaluación del curso se hará a través de un test.
También se incluirán referencias para poder profundizar en el tema de fácil acceso en internet: vídeos, textos en pdf, audios…

TEMARIO
Pasión por contar: el material narrativo. La narración tiene en origen el no entendimiento o la vivencia de un cambio de punto de vista. El material de la narración hay que buscarlo desde su capacidad de generar transformaciones.
Encontrar una voz: el punto de vista. El narrador es el único que puede contar lo que cuenta. La voz narrativa es diferencial y hay que encontrarla.
Comunicar creativamente: creación de una experiencia. Ese narrador tiene que comunicar aquello que ve. Para ello necesita crear una experiencia a través de efectos expresivos. Mostrar y no decir.
El giro narrativo. El carácter performativo de la narración. La narración, desde un plot potente, modifica las disposiciones del lector y de la comunidad.

Texto Leido en clase:

“Se encontraba una familia de cinco personas pasando el día en la playa. Los niños estaban haciendo castillos de arena junto al agua, cuando a lo lejos apareció una anciana, con sus canosos cabellos al viento y sus vestidos harapientos, que decía algo entre dientes mientras recogía cosas del suelo y las introducía en una bolsa. Los padres llamaron junto a sí a los niños y le dijeron que no se acercaran a la anciana. Cuando ésta pasó junto a ellos, inclinándose una y otra vez para recoger cosas del suelo, dirigió una sonrisa a la familia. Pero no le devolvieron el saludo. Muchas semanas más tarde supieron que la anciana llevaba años limpiando la playa de vidrios rotos para que la gente no se hiriera los pies”

Este pequeño relato recopilado por Anthony de Mello; trata sobre los prejuicios contra los ancianos y los pobres. En una segunda lectura podremos advertir que el relato describe a los héroes anónimos. Esos millones de personas que cada día hacen silenciosamente su trabajo y su aporte a la comunidad.

Este es el video visto en clase: “El binomio fantastico”

https://youtu.be/IPt9BIooSsU

Texto: Guido Garaycochea

Foto por Michelle Melo.

Leave a Reply