Mexicanos de Queens aprenden otros oficios

Artículo | | Por DDM NY

LE ENTRAN A TODO. Diseño de páginas en Internet, edición de video y fotografía, son algunas de las nuevas chambitas que los paisanos en la Gran Manzana están haciendo para mejorar su calidad de vida.

Nueva York.- Dramática transformación ha experimentado el condado Queens, ya que los connacionales han repoblado sus vecindarios, y además aprenden nuevos oficios para lograr salir adelante.

“La comunidad colombiana que era predominante en los negocios y en la vida social de Queens y la avenida Roosevelt ha disminuido o, según el censo 2010, ha crecido menos, y ha sido desbordada por la comunidad mexicana, y también la ecuatoriana, transformando esta zona de Queens,” afirmó José Rodríguez, director del Programa Nuevos Americanos del Museo de Artes de Queens (QMA).

La situación se manifiesta claramente en la afluencia de participantes a los cursos gratuitos que se ofrecen en la institución, donde los paisanos representan cerca de la mitad de sus estudiantes, por lo que Rodríguez agrega: “Algunos colombianos siguen viniendo, pero son cada vez menos, ahora son mexicanos que quieren aprender nuevas destrezas, por hobby o por adquirir un nuevo oficio”.

Para confirmar sus dichos, el miembro del QMA dijo que puede citar 10 casos de aztecas, quienes acudieron a estudiar y ahora son fotógrafos, diseñadores web, entre otros oficios, como ocurrió con la oaxaqueña Yesenia Galindo, a quien el deseo de editar las grabaciones de sus fiestas familiares la llevó a inscribirse en las asignaturas que se imparten. En contraparte, para Carlos Rojas, de Guerrero, fue la decisión de tener otra chamba lo que le dio ánimo para acudir, pues notó que hay una gran demanda de estos servicios entre la raza.

En tanto, Israel Neri, del Distrito Federal, va para tener un pasatiempo, pero como ya le “agarró el gusto” al asunto, comprará una cámara nueva para producir videos de músicos que tocan en el metro.

Leave a Reply