Genealogia de la Memoria

Este es un taller enfocado en realizar ejercicios prácticos que van desde la representación psicomágica pasando por los contenidos del inconsciente personal y colectivo en donde la participante entenderá que independientemente de su condición, decisiones y las situaciones vividas en su pasado, incluidas las memorias grabadas en su ADN que se generaron dentro de unas fronteras establecidas por unos mecanismos de biopoder, cada una es su propio territorio, su propia dueña y que nadie puede entrar o agredirnos y solo nosotras podemos sanarnos a nosotras mismas, desde la comprensión de un territorio  humano expandido desde estas memorias ancestrales, acercándonos también al concepto de Antropología del Cuerpo planteada por la artista latinoamericana Natalia Díaz. El resultado del taller es la integración de todos los movimientos construidos en un solo ejercicio como resultado plástico colectivo realizando una danza al ritmo del compás de música original de sanarte Cuántico y los sonidos orgánicos generados por las participantes, que se moverán según los espacios que el Museo autorice para iniciar un diálogo con este territorio como puente de encuentros del Colectivo de Mujeres en Movimiento y su comunidad.

● Para esto en lo posible se solicita ir con ropa cómoda, deportiva de color negro.

● Llevar alguna pieza de traje típico de su país de origen. (No es de carácter obligatorio pero enriquecería la estética de la propuesta).

● Llevar hidratación (traer su propia agua, aunque tendremos agua normal).

Martha Milena Carvajal George es docente, en investigación y administrativa. Es profesora catedrática de la Universidad del Tolima en los programas de Enfermería, Artes Plásticas y Visuales, Comunicación Social y periodismo, Educación Física y Deportes. Es asesora de la Alcaldía de Ibagué diseñando e implementando proyectos de prevención del maltrato y el abuso sexual infantil para la implementación de la política pública de infancia y adolescencia del municipio, reconociendo en cada estrategia a las artes como vehículo que potencia la expresión libre del pluriverso de los fenómenos asociados con las violencias, y su componente terapéutico en los procesos de reparación, sanación y superación del trauma.

Leave a Reply