NNY Taller La Ventanita 2da. semana – online workshop 2nd. week.

¿Qué consigue la persona que escribe creativamente?
Yo pondría en primer lugar la necesidad de expresión que hay detrás de todo el que escribe creativamente. Así que lo primero que se me ocurre es decir que un escritor que escribe de este modo consigue libertad absoluta para decir lo que sea que tenga que decir, utilizando los recursos estéticos que mejor se adapten para hacer eficiente la transmisión de su mensaje y que mejor sirvan para transformarlo en una obra digna de admiración. A diferencia de otras formas de escritura, la literaria ofrece al autor un territorio completamente libre de censura o condicionamientos, más allá de las formas propias de los géneros literarios.

¿Para qué sirve?
Escribir es una habilidad intrínseca a la naturaleza humana, una habilidad que no tienen otras especies de este planeta. Para entendernos unos con otros, las personas escribimos. Y lo hacemos a diario, de manera informal, a través del correo electrónico o los mensajes de WhatsApp, pero generalmente no pensamos en la escritura como una herramienta de comunicación, sencillamente porque forma parte de nuestras vidas con tanta naturalidad que llegamos al grado de despreocuparnos por completo de utilizarla correctamente, lo que produce mutaciones del lenguaje y su uso, oral y escrito, a lo largo del tiempo.

En general, escribir creativamente sirve a todos para mejorar su capacidad comunicativa oral y escrita. Ayuda a desarrollar la creatividad, que es también una habilidad natural y que, por desgracia, vamos perdiendo conforme nos hacemos mayores (gracias, en gran parte, al sistema educativo). También estimula la capacidad de concentración, aumenta la memoria, dota de recursos para el trabajo en equipo, mejora la comprensión y enseña al individuo a ejercitar el sentido crítico y el desarrollo de su inteligencia a través del sentido del humor.
¿Cómo se estudia y se practica?
Es necesario dedicar un tiempo al aprendizaje teórico y técnico; y otro tiempo a la práctica de lo aprendido. Esta disciplina se centra en la aplicación de una serie de conocimientos de carácter teórico y técnico al ejercicio de escribir, de modo que para escribir creativamente, no bata con quedarse en la teoría, hay que practicar.

Es la práctica, realmente, el método a través del que se adquiere el oficio y se comprenden en plenitud los conocimientos teóricos y técnicos. Las prácticas del aprendiz consisten generalmente en juegos, ejercicios de escritura individual, charlas, debates y lecturas. De entre todas estas actividades de carácter práctico, yo hago énfasis en las prácticas de escritura individual y la lectura, pero todas son motores de la creación literaria, porque sin debates, charlas o juegos, el escritor puede fácilmente ensimismarse y entrar en un estado conocido como el bloqueo creativo.

Tema de la clase: VOZ Y AUTENTICIDAD

El buena narrador es único, no usa la voz de otros.
En la mayoría de los relatos usan una voz neutra, pero podemos encontrar un narrador más impetuoso. El narrador tiene que ver con la persona que cuenta. La autenticidad es lo que está en juego y es creíble porque lo que nos está contando es algo que no tenemos y nos aporta una visión diferente a la nuestra y que nos resulta interesante.
El texto que nos cambia la visión de la vida es, esa que nos cambia la visión de las cosas. Por eso el diario de Ana Frank nos cuenta y cambia, ella no trato de ser una narradora, solo nos cuenta sus experiencias…pero su fuerza tiene que ver en que es auténtica. Sin embargo, al coger el libro de Ana Frank ya tenemos de antemano antecedentes del tiempo en el que lo escribió, lo que pasaba a tantos miles de judios y que ella va a morir. Lo que nos interesa es saber cómo vivió la experiencia, como pasó por ese trance y que sintió. Su uso de lenguaje es estándar,…al comienzo dice: me miro en el espejo, eso en si no tiene mucho de especial. Pro es alli que nos trae la ella misma y es así en la que posiciona al lector sobre si misma.
La voz del Quijote es completamente diferente, su voz es irónica pues ya que critica su tiempo y su s estructuras de poder, pero es que para protegerse recurre a la belleza literaria pero con autenticidad. El texto no es bonito, el texto es fuerte y no tiene la intención de agradar para ver la realidad desde un punto de vista diferente. El buen narrador vemos que es alguien que de verdad quiere y necesita contar algo y que lo hará de forma única. El tiene una forma de decir única y que nos seducirá hasta el punto de afectamos emocionalmente y nos transformará y transforma nuestra visión de lo que se trate, nunca más después de la narración, lo narrado será lo mismo para nosotros. Relacionar la narración con nuestra intimidad, pero es un relato que puede ser otro el que nos cuenta, el narrador es alguien interesado en lo que se está hablando, en lo que se está contando. La necesidad de una voz propia que hay que descubrirla.

Video visto en clase:

Cómo utilizar distintos tonos en la voz del narrador, por Enrique Páez. Curso de Escritura Creativa. Escuela de Escritores, Madrid. https://www.youtube.com/watch?v=XAXbYmGDK98

Tarea para la siguiente clase:

Escribir un párrafo usando el criterio explicado en el video, puedes usar en el relato cualquiera de los tonos referidos: Alto, medio o bajo.

Fotos por Michelle Melo y Mariella Suarez

Texto: Guido Garaycochea

 

 

Leave a Reply