Crea tu Podcast – Week 1

El guión y su importancia en el Podcast.

Es un tema que es polarizado. Si debes de hacer guión. Y eso porque, a menos que no seas tan local, no hagas tu podcast sin guión, hasta los más expertos lo usan. No quiere decir que se haga el 100% de lo que se va a decir tiene que estar en el guión escrito, eso dependerá de la capacidad de improvisación que se tenga. Pero por lo menos el principio, la pauta de lo que se va a tratar y el final deben de estar guionizados. De la misma manera que si es que vamos a entrevistar a una persona, no hace falta solo buscar datos sobre esa persona para saber bien con quien estamos hablando, también debemos de pautar las preguntas y dejar eso sí, un porcentaje a la improvisación que quizás le dará frescura al podcast.

Dependiendo del Podcast puede todo estar escrito con anticipación, y al leerlo, debe de sentirse casual y fresco. Escribe y leer sin que parezca que lo lees, eso es un buen comunicador.

Algunos de los métodos del podcast, para escribir el guión:

La norma de los tres actos.

Es algo que se hace desde tiempos inmemorables, contar una historia verbalmente, usando nuestra voz como el elemento principal y es allí que comienza todo, en la forma en como usamos nuestra voz, tono, pausas, etc.

Sin más pasamos a la norma de los tres actos:

Su forma es de sobras conocida por todos y sus actos se dividen en:

  1. Acto primero: Introducción o Exposición.
  2. Acto segundo: Confrontación, nudo o desarrollo.
  3. Acto tercero: Resolución.

Para esto hay que recordar el  cómo escribir una historia paso a paso:

Paso 1. Define tu objetivo y tu cliente ideal.

Paso 2. Decide cómo y dónde contarás tu historia.

Paso 3. Redacta la premisa y la sinopsis.

Paso 4. Trabaja en tus personajes.

Paso 5. Escribe tu escaleta.

TEORÍA DE LOS TRES ACTOS: Cómo organizar una historia | Consejos de escritura | Nadia Colella-video

1. DEFINE LA TEMÁTICA

La cuestión más importante a la hora de plantearte crear un podcast es tomarte un tiempo para reflexionar y establecer una base, la temática de tu podcast.

Tienes que elegir un tema principal sobre el que versarán tus episodios.

Si bien es cierto que puedes encontrar grandes áreas temáticas en las que aún no hay gran competencia, la verdad es que está creciendo el número de nuevos podcasts de forma exponencial. 

Tienes una gran oportunidad de crear un producto atractivo y posicionarte en una temática específica.

En esta, como en otros aspectos te recomiendo siempre, especializarte y centrarte en una temática de nicho te puede ayudar a posicionarte en un segmento concreto de la audiencia.

Sobre la temática, tienes una amplísima gama de áreas que puedes tratar, desde lo que te guste, la afición que te apasione, el área de tu profesión, una actividad que desarrollas fuera del trabajo…

Miles de opciones.

Que tu podcast trate sobre un tema no quiere decir que no puedas salirte de ese tema en un momento determinado para hablar de otros temas.

Puedes hacerlo, claro que sí, pero ten siempre en mente cuál es el tema principal de tu podcast.

2. PLANIFICA LOS EPISODIOS

Especifica un tema concreto sobre el que vayas a hablar en cada uno de los episodios y haz una lista con los primeros temas ordenados.

Respecto al guión, queda a tu elección si prefieres tener redactado todo lo que vas a decir o te decantas por hacer una breve escaleta de los puntos a tratar y dejar que tus palabras fluyan.

Ambas opciones son correctas y a unas personas les va mejor con una que con otra. Se trata de encontrar cuál se adapta mejor a ti, con cuál te sientes más cómodo y seguro.

En todo caso, sí que tienes que establecer una duración media para cada uno de los episodios de tu podcast y procurar que sean equilibrados.

No pasa nada si un tema te lleva más tiempo narrarlo y necesitas que ese episodio sea más largo que el resto.

Pero busca siempre un equilibrio y que sean similares.

Cuando se trate de temas apasionantes que preveas que te van a llevar más tiempo del que hayas estipulado, siempre puedes trabajar una escaleta y dividirlo en diferentes episodios.

Respecto a la duración óptima, no hay establecido un minutaje que se considere óptimo. Depende mucho del tema concreto, de la capacidad de comunicación del narrador, de los recursos utilizados…

Un consejo: comienza poco a poco, para que te vayas soltando y cogiendo confianza.

Y en lo relativo a la periodicidad, tú eres quien debe decidir cada cuánto tiempo serás capaz de lanzar un nuevo episodio: según la temática, el tiempo del que dispongas y el que emplees en la creación de cada episodio, etc.

Pero, decidas lo que decidas, intenta mantener la periodicidad que hayas establecido: si es de un episodio a la semana, que sea así; si es de uno mensual, respétalo también. 

Esto es importante para que tus seguidores y oyentes sepan cada cuánto tiempo pueden esperar tus nuevos contenidos.

Para ello lo mejor es hacer un plan, pero uno que puedas cumplir sin problema. Y una vez más, empezar poco a poco.

La introducción y la despedida

Son ambas las cartas de presentación y deben de ser más o menos parecidas. Lo más normal es que uno se presente y explique lo que propone el podcast en general, y luego presentar el tema del capítulo. Lo mínimo es presentarse a uno mismo, el nombre del podcast y luego también el número del capítulo, eso ayuda a contextualizar al oyente el podcast, otorga esto la confianza de la cotidianidad.

Anunciar el sumario, de que se va a hablar y de qué forma se va a hacer. El sumario posiciona al oyente en el contexto del programa. ( esto es aún el primer acto. Es decir, que nosotros vamos a describir brevemente lo que será el programa y cómo lo vamos a desarrollar. Luego si es el caso de una entrevista, presentaremos a nuestros invitados y daremos referencias de ellos, esas referencia las podremos repetir algunas veces durante el desarrollo del programa por si algún oyente pierde el hilo de la conversación, es bueno recordarla y a los que están muy atentos no les importara escucharla nuevamente.

Además, tanto en la introducción como en la despedida, es bueno dar las gracias a quienes han hecho posible el programa y pedirles a los seguidores que pasen esa información, que promuevan ellos mismos el programa si es que les interesa, etc. Eso ayudará a expandir el network. 

La introducción y despedida deberían de sumadas no más  del 20% del tiempo total del programa.

El segundo acto

Esto puede ser más flexibles y aquí hay tres posibilidades:

Escribir todo el texto en el guión y leerlo como si no se estuviera leyendo.

Escribir la introducción integra, pero los puntos a desarrollarse sólo brevemente y desarrollándose estos improvisando sobre la marcha.  Escaleta es como se llama a esta forma de llevar el programa.

Improvisar completamente. Esto por supuesto es lo menos recomendable a menos que se tenga ya mucha práctica como comunicador y que esta estructura de la que hemos hablado se tenga ya en la mente. Si lo llevo a mi campo es como dibujar la figura humana sin una boceto previo, sin ninguna estructura, solo se puede hacer esto si se tiene mucha práctica, esto debido a que la estructura del cuerpo humano ya se tiene internalizada en nuestras mentes y está de alguna forma ya escrita, pre dibujada y visualizada al momento de hacer el dibujo.

El tercer acto:

Esto es la despedida, nos despediremos del oyente, dar las gracias y quizás hacer un resumen de lo que se trató el programa, además este es el momento de invitar a compartir los contenidos, es una llamada a la acción y para avanzar algún contenido y así mantener su lealtad al programa. Tener una frase recurrente, engancha. Este puede ser el título, en él puede ser, recuerda, allí puedes poner la frase muletilla. Ustedes encontrarán la frase perfecta para sus propios podcast.

Leave a Reply