FanZines – Week 2

Al decidir hacer tu Fanzine, debes pensar para qué lo quieres.

Pregúntate qué quieres conseguir con tu fanzine. ¿Cuáles son los principales enfoques conceptuales y visuales que quieres aportar y compartir con los demás? La respuesta a esta pregunta te ayudará a determinar cómo quieres que sea, con quién te gustaría trabajar, en cuanto a temas e ideas, y qué quieres incluir. Cómics, narraciones visuales, obras de arte, reseñas, ficción… la lista de posibilidades es interminable, pero es mejor concretar en esta primera fase.

El nombre.

El nombre de su publicación no es algo que deba tratarse a la ligera. Una vez que lo hayas decidido, lo reagrupará todo y se convertirá en un punto de referencia importante para todo, desde la selección de la obra hasta el formato. La libertad que conlleva hacer fanzines significa que no hay restricciones en cuanto al título, así que deja volar tu imaginación para conseguir el nombre perfecto.

Aunque no hay nada bueno o malo en el arte de hacer fanzines, tener algún tipo de estructura es extremadamente útil. Así que una vez que todo el contenido del fanzine esté funcionando, ponte a trabajar en la planificación de su estructura. Al igual que un libro, crea una página de contenido, o separa las diferentes obras recopiladas en secciones – por ejemplo, ARTE / FOTOGRAFÍA / POESÍA. Esto le permitirá gestionar mejor la organización de la información, lo que le facilitará la vida tanto a usted como a sus lectores.
¿Qué formato tendrá?
Al revisar cómo hacer un fanzine, la elección del formato es una de las decisiones más relevantes. Una vez que tienes un tema para fanzine elegido y ya sabes cómo lo trabajarás, es hora de pensar en el diseño.

Para decidir el formato de un fanzine, puedes realizarte las siguientes preguntas:

¿Deseas un fanzine de gran tamaño o uno que quepa en el bolsillo?
¿Quieres que lleve el orden de hoja 1 a hoja 12 o que sea un fanzine desplegable?
¿Lo desarrollarás en papel doblado o quieres encuadernarlo?
¿Será un fanzine digital o un fanzine a mano?
¿En qué tipo de papel será impreso?

La decisión del formato de fanzine dependerá del tema y del concepto creativo a desarrollar, por lo que no hay una sola respuesta.
Elementos de un Fanzine
Veamos cuáles son las partes de un fanzine que debes tener en cuenta al momento de elaborar un fanzine creativo de forma independiente.
Tapa o portada del fanzine
Se recomienda que para el diseño de fanzine intentes crear una portada llamativa que condense y explique el concepto o idea que deseas comunicar.
Contraportada del fanzine
En el diseño de la contraportada del fanzine puedes agregar la información que desees, desde tus redes sociales, hasta información sobre el artista o sobre los colaboradores si es que es un fanzine colectivo.
Partes interiores
En las páginas internas puedes añadir una entrada llamativa en la contratapa, un índice, una introducción sobre el concepto del fanzine o el número de tiraje del fanzine.
Folio
Es el número que marca cada página. Es útil si deseas agregar un índice, pero no es obligatorio tenerlo, todo depende de la idea creativa del fanzine y de cuáles son las secciones del fanzine que estás desarrollando.

Copia maestra.

El ejemplar maestro es la pieza de prueba que se crea antes de empezar a imprimir la publicación final. Esta fase es un buen momento para experimentar con el formato y la tipografía, el tipo de papel y la forma de doblar y encuadernar las páginas. El aspecto final suele ser muy diferente, como demuestran los ejemplos anteriores y siguientes.
Estructura de un fanzine


¿Cómo elaborar un fanzine?

Mediante el maquetado de páginas, machote o plano sobre el que podrás decidir qué contenido aparecerá en cada página.

Aquí una muestra del Fanzine hecho por nuestra participante Claudia que ha sido muy generosa en compartir su trabajo.

La estructura del fanzine te permitirá, además, reconocer cuáles son los números que se contraponen en cada página. Para armar un machote solo necesitas doblar una hoja A4 cuatro veces y recortarlas de tal manera que queden como se ve en la imagen.

Señala cuál es la portada y la contraportada del fanzine y coloca los números de página según como tengan que unirse o imprimirse al final. En la imagen, por ejemplo, la página 1 va con la 16 y la 2 con la 15. Estos números variarán según las características del fanzine y su longitud.

Diferentes modos de plegar tu Fanzines.

Modos de imprimir tu Fanzine.

Leave a Reply