BASIC SCULPTURE – ESCULTURA BÁSICA – SATURDAYS, WEEK 1

El ejercicio general de la primera clase fue la explicación y desarrollo del proceso a seguir para realizar relieves en gesso tomando la huella o impresión de un objeto

Usando arcilla oleaginosa (oil clay), los estudiantes debían comenzar por amasar la arcilla; la cual se vuelve maleable con el calor de las manos.

Es importante tener en cuenta que la arcilla no es el material final. Es parte del proceso para realizer un molde.

En el fondo de un recipiente plástico se presiona una capa de arcilla hasta que la superficie alcance 1 o 2 centÍmetros.  Sobre esta capa de arcilla se pone un objeto presionándolo y retirándolo, para obtener la impresión o huella de éste, es decir el negativo.  Después se procede a sacar el positivo del objeto  mediante el proceso de vaciado utilizando YESO (plaster cast).

  • El YESO es un material en plovo que al mezclarse con agua, se endurece.
  • Es importante usar guantes para proteger las manos debido a que al contacto con la piel, el YESO absorbe su humedad dejando la piel seca.
  • Se debe mezclar una medida de agua por dos medidas de YESO. El YESO demora 20 o 30 minutos en endurecerse.

Teniendo el YESO preparado, la profesora hizo la demostración de como hechar el YESO en el recipiente de plástico, “llenando” con YESO el negativo del objeto que antes había sido presionado en la arcilla.

IMPORTANTE:

  • Lavar el recipiente en el que se preparó el YESO, antes de que éste se endurezca.
  • Siempre lavarse las manos en el balde con agua para lavar las manos.
  • Nunca lavarse las manos o las herramientas en el lava manos porque el residuo de YESO que sale de las manos y/o herramientas, va a las tuberias del agua y se endurece. Las tapa.

Leave a Reply