La ventanita, contando nuestras historias – Week 4

Cuarta Clase:
Fundamentos de la narración, el giro narrativo

En nuestra clase anterior, vimos la importancia de la voz del narrador. El buen narrador es único no utiliza la voz de otro.
El narrador tiene que ser auténtico. Una voz auténtica se tiene que contar a si mismo, es creíble y es algo que nosotros no podemos ni tener ni repetir porque tiene una particularidad en el uso de las palabras, en como nos cuenta la historia, etc. Nos aporta pues una visión diferente a la nuestra. Aprendiendo a entender y reconocer las voces de otros, podemos encontrar la nuestra.

La performativo en la narración.
Es aquella que en sí misma realiza una acción.
Cuando el juez cuando ejecuta una ceremonia de matrimonio, por la palabra, esa palabra ha tenido el poder de realizar el matrimonio y en este caso se performa, se actúa, se ejecuta, hace el matrimonio,
Tenemos que pensar en el escribir como en el acto de producir realidades distintas. Lo interesante es entender que el que construye las realidades de la ficción es el que lee, no el que escribe. Es decir, que el escritor invita a entrar a una realidad imaginaria, en donde cada quien la desarrolla en su interior a partir de la invitación del autor. El texto enriquece la forma de entender al mundo para el lector, no se puede contar una historia a sí mismo. Los materiales se deben de ordenar para transmitir la narración en una forma ordenada y que se pueda entender.
En toda narración hay un protagonista que está viviendo una historia, está viviendo una transformación y esta historia es la que ilumina la narración y es la que nos va guiando a través de la trama que el autor decide contar. Esta historia tiene los ya conocidos tres momentos.
Si tenemos historias que contar es porque tenemos historias que contar, nadie cuenta un dia normal, no aguantamos una conversación plana, el aburrido es que te está contando algo que no es una historia. Además de nuestras propias historias , necesitamos escuchar otras historias que nos permitan dar un giro en nuestras vidas. Este es el carácter performativo de la narración, lo que se cuenta debe de ser comprendido por todos. No proviene de una ideología sino de una subjetividad que tiene que ser universal.
El narrador invita con su relato al lector a buscarse en sí mismo y pensar en el cuestionamiento de la realidad, re pensar y no siendo sumiso a leyes externas, entiende desde su propia subjetividad también la historia que está siendo contada. Es decir, al leer una novela, una narración, nosotros la entendemos desde nuestro pasado, nuestras experiencias, nuestras propias palabras. Las palabras y sus significados se adquieren con el paso del tiempo y las experiencias que tenemos con ellas, se van acumulando y acrescentando esos significados. De allí que al leer un relato, la experiencia y el entendimiento que de este tenemos es diferente, como diferente es la reconstrucción que de los hechos contados cada uno de nosotros tendrá al leer un texto. Cada uno de nosotros entendemos la palabra desde nuestra propia subjetividad.
Conforma una comunidad, las comunidades viven de historias que se cuentan a si mismas las comunidades,. Una sociedad no se ve a sí misma mientras se está construyendo. En una narración se cuenta desde la universalidad y nos permite encontrar unas ciertas lógicas universales , no es una clase de ética o de filosofía, es poner delante el dilema, el dinamismo de la propia historia.

  • Es importante tener en cuenta que:
    El personaje que escojamos tendrá que sufrir una transformación y si el texto está bien escrito, eso ocurrirá, trasciende lo local y es universal, habla del ser humano.
    Cuando hablamos de performance, es una acción artística, es una forma de interactuar en el mismo. Tenemos que contarlo para ver el mundo y para ver la red de relaciones que lo sostiene. Una narración cuenta el mundo, es un impulso que tiene que ver con el carácter general del ser humano.
    Pensemos en un narrador de la calle que está contando algo, alguien que no ha parado y que nos mantiene expectantes. Al momento en que nos cuenta algo, ese algo nos mantiene expectante hasta que nos cuenta la historia, el vecino puede ser, esa historia por alguna razón cuando nos la cuenta, nosotros renunciamos a nosotros mismos y vivimos la experiencia que nos están contando como nuestra. Y hay una expectativa del porque esa persona nos esta contando algo. Esa expectativa, es la misma que tenemos al comenzar al leer una novela, queremos más allá de entretener, es aprender. Seguir a un personaje es transformarnos a partir de las acciones de estos.

Entonces: el giro narrativo es un acto inesperado que el lector ha sido incapaz de poder adivinar. El narrador a seducido manteniendo al lector cautivo usando un ritmo medianamente atenuado en la narración, pero de pronto, viene la sorpresa. Aquello impensado que nos deja descolocados y nos provoca de una u otra forma a seguir lo que será el desenlace de la narración.

¿Cómo se crea el giro narrativo, ese conflicto en la trama que atrapa al lector definitivamente?
Ejemplo: “El problema del Tren”
Imaginemos que estamos frente a la línea del tren y hay cinco obreros trabajando. Viene un tren a lo lejos y no tiene conductor, viene a toda maquina y tu nadie puede detenerlo. Los obreros están trabajando en la línea y tienen protectores para los oídos, están demasiado lejos para que te escuchen. Resulta que justo donde tú estas, hay una palanca y te das cuenta de que si estás moviendo la palanca, el tren cambia de vía. Cual es el problema? En que en la otra vía, hay otro obrero también trabajando y que están en iguales condiciones, con protección para los oídos y no te va a oír. Entonces, tenemos un dilema, de no tocar la palanca van a morir el grupo de obreros, si la tocas y la mueves, morirá un solo obrero. Será nuestra culpa si muere un grupo o uno solo. Así, estamos ante un problema ético, salvar un grupo de versos un grupo de personas.
Si no tiramos de la palanca, todos morirán.
Hoy tenemos en nuestras urgencias en los hospitales, el mismo problema ético.
En la literatura, el teatro, cine, este tipo de conflictos se usan para presentar el conflicto entre dos personajes, el dilema.
https://www.youtube.com/watch?v=EjDAcYDw-xE
Tarea:
Crear una pequeña historia de tres párrafos en donde se dé el giro narrativo y con ello la sorpresa al lector. No hay minimo ni maximo de palabras.

 

Leave a Reply