La Ventanita, contando nuestras historias – Week 5

 

La construcción de la voz

Cada persona tiene un cargamento de palabras que usa, en esto está en juego nuestro pasado, nuestras experiencias de vida etc. El cómo ponemos juntas estas experiencias y cómo las ordenamos, más allá de la técnica que podamos aprender al trabajar en la escritura, nos dará como resultado el que cada persona tendrá una diferente forma de leer, de entonar, de narrar incluso si está leyendo un texto que ha sido escrito por otra persona; Es as esto que llamamos a esto en forma general la voz.

En nuestra clase anterior se mencionó repetidamente el carácter que cada uno de nostros brinda a sus tareas al leer las mismas y como ya esa entonación, ritmo y pausas nos brindan diferentes formas de interpretar lo leído o escuchado, incluso si estamos hablando del mismo texto. Aquí no tenemos tiempo de leer todos un mismo texto, pero si lo hiciéramos, sentiríamos cosas diferentes al cerrar los ojos y solo escuchar las palabras leídas por diferentes narradores.

Cuando ponemos atención, podemos descubrir muchas cosas del otro porque cuando usamos el lenguaje muchas veces, la mayoría de las veces no lo hacemos en forma consciente. Las voces pues son un recurso importantísimos para reconocer las cualidades de los personajes, su ideología, traumas, deseos frustrados, miedos, prejuicios; Esa voz debe de sonar natural en la narración. Por eso es que cuando creamos personajes en una historia, debemos de armarlos pensando en todas sus características. De esto hablamos también en nuestra clase anterior al decir que podríamos crear primero los personajes con lápiz y papel en un apunte aparte, para luego ponerlos en escena.

Así pues uno de los recursos que he encontrado más usados en este acto es el escribir en un lugar aparte las características biográficas de los personajes a los que queramos dar vida, algo así como un curriculum vitae de cada uno de ellos. Comenzando en nuestro caso y desde nuestra realidad en esta amalgama de naciones en donde vivimos en Queens, pensemos al crear el personaje en el país de origen, edad, género, nivel socio económico cultural, etc. Teniendo en cuenta estos detalles podemos entonces comenzar a hilar nuestra historia … .si, para los que están pensando cuál será la siguiente tarea, esta será el crear la historia de los personajes y luego echarlos a tomar vida en una pequeña historia.

Este es el video que vimos e clase.

Cómo escribir un cuento: de la IDEA al ORIGINAL. 

https://www.youtube.com/watch?v=YHhkwCLsupE

( Éste es el primero de una serie de vídeos dedicados a explicar cómo funciona el trabajo del escritor de literatura infantil y juvenil) parte del proyecto de  “Estrella Ratón Pérez”.

Pausa:

Tomar lápiz y papel y crear en este momento tres personajes.
Ya aquí por ejemplo, si vamos a una fiesta aquí en Nueva York, podemos después de unas cuantas palabras intercambiadas con las personas asistentes a la misma fiesta saber si el inglés es su lengua nativa y si no lo es quizás incluso cuál es su posible origen, en el caso de que esta persona hable español se nos hace más fácil, saber cuál es su país de origen y quizas aun mas especifico su cultura a través del uso de las palabras.
Lectura de los personajes.

 

 

Leave a Reply