Taller de animación/Stop Motion-week 2

Segunda clase del curso de animacion.

Aqui las notas de la clase del sabado pasado. Recuento de la primera clase:

¿Qué requerimos para hacer stop motion?
En una versión sencilla necesitamos:

  • En primer lugar, una idea de lo que deseamos contar.
    Uno o varios objetos que se van a animar de acuerdo a la idea o relato previsto.
  • Un Smartphone (celular con cámara)
    Una mesa o espacio liso donde podamos mover los objetos.
    Un armazón o trípode que nos permite captar las imágenes sin mucho movimiento.
  • Un par de aplicaciones para el celular. La primera y esencial que permita tomar las fotografías, ordenarlas y generar un video; y una segunda para hacer la edición del video y agregar algún efecto de ser necesario. En realidad podemos usar muchas más pero lo importante es mantener la sencillez y el objetivo pedagógico propuesto.

A continuacion revisamos cuan importante es que el estudiante entienda que el proceso consiste en 3 pasos o etapas:
1. La Planificación:
Que consiste en desarrollar una idea, es decir definir ¿Cuál será el tema o eje central de la animación?, los personajes, el problema que afrontarán o el conjunto de ideas a representar, así como los objetivos pedagógicos que se quieren alcanzar con el trabajo.
Una vez que se cuenta con la idea se debe preparar un guión, que describirá la secuencia de pasos que llevarán a cabo el o los personajes.
Una variación es preparar un guión gráfico, es decir, una secuencia en dibujos que contenga instrucciones y diálogos de forma cronológica, que representan las tomas planificadas para la animación. De esta manera nuestros estudiantes desarrollan la escritura creativa y trabajo en grupo.

Elaborado el guión, los estudiantes deben preparar el escenario usando cartulina, hojas de papel de colores, colores, pinturas y cuanto objeto puede servir para hacer más realista las escenas. Igualmente sucede con los personajes usando plastilina, cartulina, plumones, carretes e incluso alambres, es un gran derroche de imaginación y creatividad.
2. La Producción:
Es la parte técnica del proyecto, aqui se desarrollan en los estudiantes habilidades para usar los dispositivos y las aplicaciones, así como las técnicas de producción (por ejemplo la importancia de la iluminación para crear un set, etc).
Tambien importantes es el uso del Smartphone y/o una Tablet con cámara ( cuya lente se debe de mantener bien limpia ).

instalar desde el Play Store:
Stop Motion Life
o
Stop Motion Studio
Stop Motion Lite, es fácil de usar, se debe acceder a la aplicación y pulsar el botón Ready:

Para capturar las imágenes debemos pulsar sobre la pantalla en el área que muestra la imagen captada por la cámara; debemos reunir la suficiente cantidad de imágenes según nuestro guión (para un segundo de video podemos requerir de entre 10 a 20 imágenes, a cada una de las imágenes que formarán el video se les llama fotogramas). Para terminar pulsamos SAVE.

En cambio Stop Motion Studio, provee un conjunto mayor de recursos:

3. El Montaje
Es la etapa de edición del material obtenido, para quitar imágenes con errores o ajustarnos a un cambio de guión. Comprende también agregar efectos, voz, texto o música en off, es decir, cuando ya no estamos realizando las tomas para dar realce al mensaje que deseamos comunicar. En esta etapa se pueden agregar los créditos al video.
Para ello también podemos seguir usando Stop Motion Studio.

Algunos videos de ejemplo sobre el uso de la técnica de stop motion  /animacion

Cómo contar una historia con pocas imágenes, y aun asi es animación.
En el video a continuación lo que vamos a ver son muy pocas imágenes, el movimiento es casi nulo. Aqui o importante es el audio, lo que la historia está contando.

Un set de animación preparado.

 

Leave a Reply