Taller de animacion/Stop Motion – Week 4

4ta semana

 

La animación de recorte es una forma de animación en stop-motion que utiliza personajes planos, utilería y fondos cortados de materiales como papel, cartón, tela rígida o incluso fotografías. Los accesorios se recortan y se usan como marionetas para el stop-motion. Los primeros largometrajes de animación conocidos en el mundo fueron animaciones recortadas (hechas en Argentina por Quirino Cristiani).

 

Aunque a veces se utiliza como una técnica de animación relativamente simple y barata en programas infantiles (por ejemplo, en Ivor the Engine), la animación de recortes también se ha utilizado a menudo como un medio altamente artístico que se distingue más claramente de la animación dibujada a mano.

 

La animación de recortes puede hacerse con figuras que tienen uniones hechas con un remache o un alfiler o, cuando se simulan en un ordenador, un ancla. Estas uniones actúan como uniones mecánicas, que tienen el efecto de un movimiento específico y fijo. Títeres planos y articulados similares se han utilizado en juegos de sombras durante muchos siglos, como en la tradición wayang indonesia y en las “ombres chinas” que fueron especialmente populares en Francia en los siglos XVIII y XIX. El subgénero de la animación de siluetas está más estrechamente relacionado con estos espectáculos de sombras y con el arte del recorte de siluetas que ha sido popular en Europa especialmente en los siglos XVIII y XIX.

 

Mientras que muchos títeres de animación de recorte y otros materiales son a menudo hechos a propósito para películas, las imágenes ya hechas también han sido muy utilizadas en estilos de collage/fotomontaje, por ejemplo en las famosas animaciones de Terry Gilliam para el Circo Volador de Monty Python (1969-1975).

 

Las técnicas de recorte se utilizaron con relativa frecuencia en las películas de animación hasta que la animación con celulares se convirtió en el método estándar (al menos en los Estados Unidos). Antes de 1934, la animación japonesa utilizaba sobre todo técnicas de recorte en lugar de animación en cel, porque el celuloide era demasiado caro.

 

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/transcoded/9/91/Animacion_CutOut_clip.webm/Animacion_CutOut_clip.webm.480p.vp9.webm

Cómo hacer una animación stop motion con la técnica de recorte, más a profundidad aquí veremos cómo se hacen las figuras, o una de las alternativas.:

 

https://www.youtube.com/watch?v=wN6CiXlmv6M&vl=en

 

Un ejemplo sencillo de animación usando figuras recortadas.

 

https://www.youtube.com/watch?v=clc_qGryAa0&feature=emb_logo

 

¿Cómo se hacen entonces?

 

https://www.youtube.com/watch?v=Ih4RrMGFkLU

 

Otro ejemplo muy sencillo de animación con figuras recortadas, en este caso la figura está articulada, sostenida con grapas metálicas que le dan más estabilidad.

 

https://www.youtube.com/watch?v=my9YV7jdc34

 

Características

Los animadores por lo general tienen más dificultad para controlar el movimiento en la animación con recortes, que en la animación tradicional, en la cual los personajes y los escenarios van dibujados o pintados sobre hojas transparentes de acetato, permitiendo que la acción quede coordinada. La animación con recortes se presta para lograr el movimiento rápido, decisivo e incluso frenético de la acción continua, lo cual disfraza algunas de las limitaciones inherentes de los personajes de recortes. Este tipo de animación proporciona también una experiencia altamente personal; el animador esencialmente retrata a un personaje, un sentir o una idea simplemente moviendo las formas hechas con recortes a su antojo, valiéndose solamente de su experiencia y de su buen juicio para lograrlo.

 

Ventajas

La principal ventaja de la animación de recortes, especialmente para el animador solitario, es que requiere de muchos menos dibujos que la animación tradicional. El animador puede usar un sólo dibujo y dividirlo en fragmentos, para representar el movimiento que de otra manera requeriría de varios cientos de dibujos. Los animadores pueden diseñar ellos mismos las piezas que van a recortar, por lo que el alcance del contenido de la animación.

 

Desventajas

Las formas bidimensionales hacen que los movimientos fluidos y suaves, como cuando se alejan o se acercan a la cámara, sean particularmente difíciles de lograr. Cualquier detalle aplicado a una forma recortada limita el ángulo en el cuál el animador puede tomar un cuadro de ella. De manera similar, la animación de recortes no funciona bien para los acercamientos faciales, por lo que el diálogo que requiere que el movimiento de los labios del personajes esté sincronizado con el sonido previamente grabado, conocido como “lip-sync”, es algo raro en este tipo de animación. La animación de recortes por lo general se utiliza para historias mudas que duran por lo general unos cinco minutos o menos. Está limitado solamente por su imaginación.

https://www.youtube.com/watch?v=clc_qGryAa0&feature=emb_logo

Leave a Reply